miércoles, 16 de septiembre de 2015

RESOLUCIÓN 434 DEL 2009

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO EN SUS DIFERENTES MODALIDADES

Con los trabajos de grado se pretende lograr que el estudiante sin importar el ciclo en que este, prepare o elabore un trabajo de investigación de una forma responsable y eficiente, aportando soluciones a las problemáticas, y de una u otra forma también intercambie saberes. Lo que busca la institución es elaborar un proyecto de investigación, en el cual los estudiantes crucen conocimientos y así mismo se genere cuestiona miento, y se muestre una realidad. El estudiante con este proceso adquiere un alto grado de responsabilidad, pero también debe ser motivado para que pueda desarrollar dicho proceso de forma eficaz, consiente y pueda tener una participación y contribuir al desarrollo político social, económico y cultural de la institución. El reglamento estudiantil coloca que el trabajo de grado debe estar reglamentado por el consejo académico teniendo en cuenta los ciclos propedéuticos, el 20 de febrero se reglamentó todas las modalidades de grado.
Requisito de Grado: cumplir con los espacios académicos según corresponda el ciclo, ya sea técnico, tecnólogo o profesional y elaborar un trabajo de grado o seminario de grado, Seminario de Grado: Curso formativo de carácter presencial, y se concluye con un trabajo final, el cual debe complementar los estudios del estudiante,  y pueden ser tomados solo por los estudiantes que hayan aprobado el 90% de los espacios académicos.

Duración del Seminario de Grado: según su ciclo.

  • Ciclo Técnico: seminario mínimo 5 créditos académicos.
  • Ciclo Tecnológico: diplomado mínimo 7 créditos académicos.
  • Ciclo Profesional: especialización mínimo de 10 créditos.


1.    Programación Seminarios de Grado: cada  seminario debe estar a cargo de cada una de las facultades y debe estar aprobado por el consejo de la facultad y el consejo académico.

2.    Calificación De Seminarios  De Grado: la mínima calificación para aprobar el seminario es de 3.5  y su evaluación se hará de acuerdo al reglamento estudiantil.

3.    Definición De Trabajo De Grado: es una actividad teórica y  práctica que queda como resultado de la participación de una pasantía, la  el cual está supervisada por un docente o funcionario administrativo.

4.    Principios Que Regulan Las Modalidades: se debe cumplir con ciertos requerimientos.

  • No debemos comprometer la institución por ningún motivo.
  • Representar una respuesta de acuerdo al entorno y necesidades de la institución.


5.    Las Modalidades De Trabajo de Grado: tiene las siguientes modalidades.

  • Pasantía: es una práctica empresarial sin ninguna remuneración, acorde al perfil, y bajo la supervisión de un representante de la empresa y de la institución educativa.
  • Práctica Empresarial: El propósito integrar la formación académica del estudiante con la aplicación de sus conocimientos y desarrollo de competencias en el contexto empresarial. En las prácticas empresariales se conjugan las actividades de estudio y trabajo, generando una experiencia enriquecedora cuyo objetivo fundamental es ayudar a los jóvenes a conocer cómo es en realidad el mundo laboral para que se hagan más competentes para su futuro profesional.
  • Proyecto De Investigación: es un proceso en el cual se deben de aplicar los conocimientos dependiendo del ciclo propedéutico en el cual estemos.
  • Monografía: es un trabajo escrito aplicando la metodología de investigación que presenta los resultados y el análisis de la misma.


Actores Del Proceso de Grado:

En ellos encontramos el pasante, que en el ciclo técnico es el estudiante, el practicante, en la  modalidad de práctica empresarial, investigador o coinvestigador,  estudiante el cual es dueño de su proyecto e investiga tareas sobre el mismo, director de proyecto, quien es el que dirige el proyecto en cualquiera de los ciclos, supervisor de la pasantía, es representante por parte de la institución de educación encargado de supervisar el trabajo del pasante, jurado, es la persona especializada en evaluar en las diferentes etapas del anteproyecto.

También encontramos unas series de responsabilidades las cuales tiene que cumplir el estudiante, como lo son cumplir anteproyecto cuando este reglamentado, realizar e incorporar las correcciones hechas por el docente o director de trabajo, planear el trabajo que va a realizar,  cumplir con las responsabilidades asignadas al interior de los equipos de trabajo, lograr las metas presentadas, presentar los informes según se vaya avanzando, realizar una autoevaluación y autocorrección,  actuar con mucha responsabilidad y ética frente a labor que vamos a desempeñar la cual fue aprobada, y llevar y dejar el nombre de la institución bien en alto y el del programa académico y por ultimo presentar un informe final ante el jurado que sea designado. También existen responsabilidades que debe cumplir el director, cualquier que sea las modalidades de grado, ellos deben ayudar y apoyar a los estudiantes en la orientación de sobre la propuesta, revisar la coherencia y calidad del proyecto en sus diferentes etapas, deben brindar asesoría técnica y metodológica para la creación del proyecto, hacer acto de presencia para acordar cómo será la participación del estudiante de acuerdo a su ciclo y aprendizaje, visitar y hacer seguimiento mediante revisión de los informes, exigir la presentación del trabajo de grado con normas de Icontec, la redacción y la ortografía del mismo, hacer acompañamiento al estudiante para la sustentación del proyecto, así mismo encontramos las responsabilidades del jurado,  debe establecer las sugerencias y observaciones que considere necesarias, también debe responder en el término de ocho días (8) la asignación como jurado para que así mismo el estudiante prepare la sustentación del trabajo de grado, asistir a la sustentación y dar la nota de calificación tanto como la de presentación del proyecto como la sustentación, las responsabilidades del supervisor son revisar y controlar el plan de actividades que el pasante va a ejercer  y ponerle responsabilidades dentro de la empresa de acuerdo a lo pactado, facilitar los recursos necesario la el desarrollo de la actividad del pasante, y por ultimo darle aprobación al plan de actividades, hacer acompañamiento al estudiante al momento de la sustentación, e informando sobre el desempeño del pasante.
Existe el Planteamiento y Organización de los Trabajos de Grado, deben ser correspondientes a las necesidades de la institución, identificadas por los respectivas facultades, todas las facultades deben actualizar la base de los trabajos de grados para evitar el plagio y que no se repitan, y existen más modalidades fuera de las que ya he mencionado donde encontramos variedad de pasos que se deben de seguir para llevar a cabo el planteamiento y sustentación del trabajo de grado dependiendo del ciclo propedéutico que estemos cursando.


Para terminar desde mi punto de vista veo que el INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR ITFIP nos brinda un acompañamiento, tanto para ejercer una pasantía, una práctica empresarial, o un proyecto de investigación, para que nosotros como estudiantes obtengamos un intercambio de conocimientos y experiencias en nuestra etapa de estudiante y empecemos a idealizarnos como futuros profesionales, trabajadores, eficientes, y que llevemos un feliz término cada uno de los ciclos propuestos en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario